En respuesta a las manifestaciones de realizadas este domingo afuera de sus instalaciones, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), anunció que “cerró temporalmente el acceso a la pieza Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 de la artista Ana Gallardo, en tanto las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado”.
A través de un comunicado detalló que “Una comisión del Museo y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se reunió hoy a las 10:00 horas con integrantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas y preocupaciones”.
Asimismo, se informa que esta tarde “un grupo se manifestó en diversos espacios del Centro Cultural Universitario. El MUAC garantiza a todas las personas la libertad de expresarse”.
El origen de la polémica
La pieza cuestionada forma parte de la exposición Tembló acá un delirio, inaugurada el pasado 10 agosto. En su contenido narra cómo en 2011, personal de Casa Xochiquetzal (un albergue que brinda atención a trabajadoras sexuales de la tercera edad) le impidió realizar (a Ana Gallardo) un proyecto artístico con las mujeres que se encontraban viviendo ahí.
El pasado 9 de octubre, Casa Xochiquetzal manifestó su desacuerdo con el trabajo de Ana Gallardo por medio de una carta dirigida a la curadora Alejandra Labastida, en la que expresa “preocupación y descontento por la pieza Extracto para un fracasado proyecto que la institución en la que usted trabaja muestra en la exposición Tembló acá un delirio en la que Ana Gallardo señala a esta Casa con mentiras, descalificaciones e insultos”.
“Ana Gallardo falta al respeto a la identidad de las habitantes de la casa, revela el nombre de Estela, la graba y muestra, graba y muestra la parte de afuera de la casa, miente, difama, insulta, revictimiza, violenta, afecta a las mujeres, y todo esto con presupuesto público y validado por el MUAC”, agrega el mensaje difundido en redes sociales.
Dos días después, el MUAC emitió un primer comunicado donde detalla que la pieza en cuestión “se conforma de un texto calado sobre un muro que alude a la frustración que vivió, desde su perspectiva personal, pero también al aprendizaje sobre los límites del trabajo artístico para abordar ciertos temas. Dentro del contexto de la exposición, esta pieza se une a una serie de obras que construyen una suerte de autobiografía de la artista quien narra sus luchas, encuentros, desencuentros, victorias y frustraciones frente a una sociedad que abandona a sus adultos mayores”.
El MUAC, concluye ese comunicado, “como recinto universitario promueve la libertad de expresión en sus distintas manifestaciones. El rol de este museo es albergar la libertad artística y suscitar una discusión en un marco de respeto”.
No obstante, ante las manifestaciones realizadas por activistas y trabajadoras sexuales, el espacio universitario dio a conocer el cierre temporal de la pieza mientras se realiza un “proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado”.
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